La mácula es la parte central de la retina y representa el sensor principal del ojo. El agujero macular es la formación de un desgarro o abertura en la mácula. A medida que se forma el agujero, las imágenes en la visión central se verán borrosas, onduladas o distorsionadas. Cuando el agujero macular crece en tamaño, aparece un punto obscuro o una mancha en la visión central. El agujero macular no afecta a su visión periférica (lateral).

¿Cuáles son las principales causas y factores de riesgo?

La edad es la causa más común del agujero macular. A medida que se envejece, el vítreo comienza a encogerse y a desprenderse de la retina. En general, el vítreo se desprende sin problemas, pero en ocasiones puede quedarse pegado a la retina. Esto hace que la mácula se estire y se forme un agujero. Otras veces también puede formarse un agujero macular cuando la mácula se llena de líquido, debido a otra enfermedad ocular o por causa de alguna lesión en el ojo como un golpe directo.

¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico?

Se aplican unas  gotas en el ojo con el objeto de dilatar la pupila.  Esto le permite a su oftalmólogo usar un lente especial para ver el  interior del ojo. A continuación se toman imágenes del ojo por medio de una tomografía  de coherencia óptica  (OCT, por sus siglas en inglés). Con una OCT, una  máquina escanea la parte posterior del ojo. Este método provee  fotografías muy detalladas de la retina y de la mácula. Su oftalmólogo  estudia estas imágenes para verificar si existe o no la presencia de un  agujero macular.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

La cirugía llamada vitrectomía es  la mejor manera de tratar un agujero macular. Consiste en retirar el  gel vítreo que se encuentra adherido a la mácula. Al finalizar el  procedimiento se coloca una burbuja de gas en el interior del ojo la  cual permanece entre 3 a 4 semanas. La combinación de realizar la vitrectomía  con la colocación de burbuja de gas promueve el cierre del agujero  macular y tiene una efectividad del 95%. La burbuja de gas desaparece  por sí sola lentamente y es reemplazada por líquido producido  naturalmente por el ojo.

Esta información es importante:

  • En ocasiones puede haber dolor leve del ojo después de la cirugía, el cual se maneja de forma efectiva con el uso de gotas antiinflamatorias y analgésicos por vía oral.
  • Deberá usar un parche en el ojo por tiempo corto. También deberá colocarse gotas en el ojo.
  • Se deberá hacer una recuperación boca abajo con burbuja de gas dentro del ojo después de la cirugía de retina durante 24 horas.
  • No puede volar en avión o sobrepasar ciertas alturas o bucear hasta que la burbuja de gas haya desaparecido. Esto es debido a que un cambio en la presión atmosférica puede incrementar el volumen del gas y elevar la presión intraocular.
  • Su visión mejorará a medida que el agujero macular se cierre. Pueden pasar varios meses hasta que el agujero haya terminado de sanar. La visión que recupere dependerá del tamaño del agujero macular. También depende de cuánto tiempo tuvo el agujero antes de someterse a la cirugía.

¿Qué posibles riesgos conlleva el tratamiento?

  • Infección del ojo.
  • Sangrado en el ojo.
  • Un desprendimiento de retina (cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo).
  • Glaucoma, cuando la presión en el interior del ojo aumenta.
  • Catarata, cuando el cristalino en el ojo se vuelve nublado.
Para cualquiera de estos riesgos existe un tratamiento efectivo.