El cristalino es un lente intraocular que permite el adecuado enfoque de la visión. Cuando el cristalino pierde su transparencia normal se llama catarata. Las cataratas generalmente están asociadas a un proceso de envejecimiento aunque en ocasiones se pueden asociar a otras condiciones (traumatismos oculares, uso de medicamentos esteroideos, alteraciones genéticas).

¿Qué síntomas origina la catarata?

  • Vista borrosa.
  • Colores que parecen desteñidos.
  • Resplandor alrededor de las luces: puede ser que las luces de los coches, lámparas y del sol se vean demasiado brillantes.
  • Dificultad para ver bien de noche.
  • Ver doble.
  • Cambios frecuentes en las recetas de sus lentes .

¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico?

La catarata se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye:

  • Prueba de agudeza visual. En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias.
  • Examen con dilatación de las pupilas. Para dilatar las pupilas el médico oftalmólogo coloca gotas en los ojos. Esto le permitirá corroborar la etapa en que se encuentra la catarata, además de examinar las estructuras internas del ojo como la retina y el nérvio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas adicionales. Este diagnóstico se realiza durante la consulta oftalmológica.

 

¿Cuál es el tratamiento adecuado para este padecimiento?

Las cataratas en su fase inicial pueden ser tratadas con la utilización de anteojos o solamente bajo observación cada 6 meses.

  1. Si estas medidas no le ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz.
    La cirugía consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial. El lente intraocular que se coloca después de la cirugía de catarata está calculada específicamente para la forma de ojo de cada paciente, esto permite una completa mejoría de visión en los pacientes.
  2. En ocasiones está indicado remover la catarata aún cuando no cause problemas a su visión. Esto se puede realizar en personas que dependen completamente del uso de lentes para sus actividades cotidianas y desean explorar una opción para ver mejor sin la necesidad de utilizar lentes todo el tiempo. Los lentes intraoculares que se colocan después de la cirugía pueden ser de dos tipos, monofocales (permiten mejorar la visión de lejos) o multifocales (permiten mejorar la visión de lejos, visión intermedia y visión cercana). Se deben de realizar una serie de estudios para determinar si usted es candidato para un lente monofocal o un lente multifocal.
  3. Es posible que usted nunca necesite la cirugía. Revisándose la vista regularmente, usted y su médico oftalmólogo pueden decidir el momento ideal para recibir el tratamiento quirúrgico.