La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. Suministra la visión nítida y central necesaria para leer, conducir y ver los detalles más pequeños. Se llama desprendimiento de retina a la separación de la retina de su posición normal debido a un desgarro o a una ruptura de retina. Puede sucederle a personas de todas las edades pero es más común en personas mayores de 40 años.

 

¿Cuáles son las principales causas y factores de riesgo para padecer Desprendimiento de Retina?

Este problema puede afectar a hombres y mujeres, existen factores de riesgo para padecer esta patología:

  • Ser extremadamente miope o corto de vista.
  • Tener antecedentes familiares de desprendimiento de retina.
  • Antecedente de cirugías intraoculares.
  • Haber sufrido de un traumatismo en el globo ocular.

 

¿Qué síntomas están asociados a este padecimiento?

Los síntomas incluyen un aumento de flotadores (pequeños puntos o manchas que aparecen en la visión de una persona, o destellos de luz en los ojos).También se puede experimentar la sensación de que existe una «cortina» en su campo de visión.

El desprendimiento de retina es una emergencia médica. Si no se trata pronto, puede ocasionar pérdida de la visión permanente. Si usted presenta alguno de los síntomas, acuda a un oftalmólogo retinólogo inmediatamente. El tratamiento puede ser desde un tratamiento con láser, que no requiere entrar a quirófano, hasta cirugía intraocular para reparar el desprendimiento de retina.