Las inyecciones intravítreas consisten en aplicar, por medio de una inyección, un medicamento a la parte interna del ojo conocida como retina. El objetivo de estos medicamentos es evitar el empeoramiento de la visión. En un porcentaje alto de pacientes existe una recuperación significativa de la visión.

¿Qué enfermedades pueden tratarse por medio de inyecciones intravítreas?

Existen varias enfermedades que pueden tratarse por medio de inyecciones intravítreas. Las más comunes son las siguientes:

  • Alteraciones retinianas por diabetes.
  • Degeneración Macular Relacionada a la Edad de tipo Exudativa.
  • Oclusiones de venas retinianas.
  • Edema macular causado por diabetes u otras enfermedades.
  • Enfermedades inflamatorias de la retina.
  • Infecciones internas del ojo.

 

¿De qué forma se llevan a cabo las inyecciones intravítreas?

Este procedimiento debe realizarse en un área especial que tenga el equipamiento necesario y guarde las debidas medidas de limpieza y seguridad. En ocasiones el procedimiento se realiza en quirófanos de oftalmología.

Durante el procedimiento el especialista en retina realiza un lavado de los párpados y pestañas, posteriormente coloca anestesia tópica en el ojo, coloca un aparato para abrir el párpado del paciente y finalmente se inyecta el medicamento. Es un procedimiento no doloroso y la recuperación es inmediata. El paciente podrá conducir su vida normal después del procedimiento.

 

¿Existen riesgos asociados a la inyección intravítrea?

Los principales riesgos son las infecciones y el desprendimiento de retina. Es extremadamente raro que suceda cualquiera de estas dos complicaciones (el riesgo reportado es de 1 en cada 10,000 pacientes). Estos riesgos disminuyen realizando el procedimiento bajo las normas necesarias y en condiciones adecuadas.