La vitrectomía consiste en un procedimiento quirúrgico que permite remover el humor vítreo que se encuentra dentro del globo ocular. El humor vítreo es un gel transparente que rellena la cavidad del ojo.

¿En qué casos se debe realizar una vitrectomía?

Esta cirugía está indicada para varias enfermedades que afectan al vítreo y/o la retina. Las patologías más comunes en las cuales está indicada la vitrectomía son las siguientes:

  • Retinopatía diabética
  • Desprendimiento de Retina
  • Agujeros maculares
  • Membrana epirretiniana
  • Enfermedades relacionadas con alta miopía
  • Enfermedades inflamatorias del globo ocular
  • Traumatismos oculares

 

¿Cómo se lleva a cabo este procedimiento?

El cirujano de retina realiza tres microincisiones a nivel de la esclera (parte externa del globo ocular). A través de estas microincisiones se accede a la cavidad vítrea donde el cirujano puede maniobrar y retirar el humor vítreo. Al terminar la cirugía el ojo puede dejarse lleno de agua, aire, gas o silicón; esto dependerá de la indicación quirúrgica y de las características de cada paciente. Esta cirugía se puede realizar por medio de anestesia local, sedación local o general dependiendo de las condiciones del paciente y de la indicación de la cirugía. La vitrectomía puede combinarse en ocasiones con cirugía de catarata u otras cirugías oculares.

 

¿Cómo es la recuperación después de la vitrectomía?

Al terminar la cirugía el especialista coloca un parche oclusivo en el ojo operado. Éste se retira el mismo día o un día después de la cirugía. El paciente debe colocarse gotas antiinflamatorias y antibiótico en el ojo operado. Generalmente no hay ningún síntoma después de la cirugía pero en ocasiones el paciente puede percibir la sensación de una “basurita” en el ojo operado, el cual se trata por medio de gotas. La recuperación total de esta cirugía depende de la indicación de la misma, en ocasiones los pacientes tienen que mantener una postura especial dependiendo de la causa por la cual se indicó la cirugía.