Los problemas de la vista se pueden generar en cualquier etapa de nuestra vida debido a que pueden desarrollarse afecciones por distintos factores, sin embargo, como ya es sabido, la visión llega a disminuir de manera considerable por el paso del tiempo.
Afortunadamente existen todo tipo de especialistas en enfermedades de la retina y más padecimientos en la visión como un retinólogo en México que brindan asesorías particulares para conocer exactamente qué tratamiento requiere tu caso.
A pesar de ello es importante que conozcas los conceptos básicos sobre ciertas enfermedades de este tipo, por ello el día de hoy te estaremos hablando sobre una de las más comunes: la degeneración macular.
Por lo tanto, si aún no sabes de qué se trata esta enfermedad de la retina, a continuación te estaremos explicando su asociación con el envejecimiento, los tipos de degeneración macular que existen, así como los factores que lo causan y el tratamiento que un retinólogo recomienda para ello.
¿Qué es la degeneración macular asociada con la edad?
La degeneración macular relacionada a la edad (DMRE) es una condición ocular que afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Se caracteriza por un daño generado en el área posterior del ojo conocida como “mácula”, que es la parte central de la retina y la zona que nos permite ver detalles finos y color.
El deterioro en esta sección del ojo se va generando de manera progresiva y gradual a lo largo de los años, y por lo regular no se detecta la pérdida de visión hasta una edad avanzada. Algunos pacientes suelen presentar una degeneración más rápida que otros, por lo que también existen casos de daños prematuros.
¿Cómo afecta nuestra visión?
Los efectos de la DMRE se caracterizan por afectar principalmente la visión central de los pacientes, ya que los daños en la mácula ocasionan pérdida en la capacidad para ver colores y detalles.
La visión periférica puede permanecer intacta, sin embargo, con esta enfermedad se experimentan dificultades para actividades diarias como la lectura, reconocimiento de rostros, y la conducción.
¿Cuáles son los tipos de degeneración macular relacionada a la edad?
Además de las afectaciones que presenta la degeneración macular asociada con la edad, existen particularidades en este padecimiento que permiten clasificar dos tipos de DMRE según sus efectos. A continuación te presentamos cuáles son las diferencias entre cada uno de ellos:
1.- DMRE seca
Este tipo de degeneración macular es la más común en personas de edades avanzadas. Con esta enfermedad se presenta un deterioro lento de las células de la mácula con el paso del tiempo.
Su principal característica es que la mácula se adelgaza y por lo tanto va disminuyendo su capacidad para cumplir con sus funciones. Los efectos de ello son una vista borrosa y aparición de manchas oscuras en la parte central del campo de visión.
2.- DMRE húmeda
Por otro lado está la DMRE húmeda, un padecimiento un poco menos común que el que mencionamos anteriormente. Con este tipo de degeneración se forman vasos sanguíneos anormales detrás de la mácula que ocasionan sangrado y cicatrices. La aparición de estos daños generan un deterioro rápido de la visión central de los pacientes.
Causas y factores de riesgo de la DMRE
En la actualidad no es posible conocer a ciencia cierta cuáles son las causas exactas que generan la DMRE, sin embargo se han detectado ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollarla.
Entre los factores más comunes se encuentran los siguientes:
- Envejecimiento
- Factores genéticos o familiares con antecedentes de DMRE
- Hipertensión arterial
- Obesidad
- Fumar
- Constante exposición a la luz solar
Prevención y tratamiento
Aún no existe, por el momento, una cura para la DMRE, un retinólogo puede ayudar con un tratamiento personalizado para reducir los síntomas de la degeneración, así como para ralentizar su progresión. Aquí encontrarás algunas de las medidas para evitar mayores riesgos por esta enfermedad:
- Mantener una dieta saludable, rica en antioxidantes y nutrientes beneficiosos para los ojos, como las vitaminas C y E, zinc y luteína.
- Tomar suplementos vitamínicos que incluyan Luteína, Zeazantina y Omega 3, ya que funcionan para la protección de la mácula para personas con principios de DMRE.
- Usar protección ocular adecuada, como gafas de sol que bloqueen los rayos ultravioleta.
- Realizar con regularidad exámenes oculares para detectar cualquier signo de degeneración macular en etapas tempranas.
Para padecimientos particulares de DMRE húmeda también se pueden encontrar tratamientos de inyecciones intravítreas que permiten detener la progresión y preservar la visión.
De igual manera la FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado el primer medicamento para DMRE seca con el cual se pueden reducir los síntomas y estará disponible en México en los siguientes meses. Sin embargo, para estos casos te recomendamos que visites a tu retinólogo de confianza que te podrá dar la asesoría adecuada.
Como pudiste observar, la degeneración macular asociada con la edad es una enfermedad que puede afectar de manera progresiva la visión central de una persona, por lo que se deben tomar las medidas adecuadas para evitar el mayor daño posible, así como realizar revisiones oftalmológicas regulares.
Si estás presentando signos de pérdida de visión o alguna dificultad para realizar ciertas tareas diarias, contáctate con un especialista en retina para la detección oportuna de la enfermedad.