La retinopatía diabética se define como la enfermedad que afecta la parte más interna del globo ocular conocida como Retina, en las personas que padecen diabetes. Esta enfermedad representa una de las principales causas de ceguera legal entre los 20 y 65 años en México.

 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de esta enfermedad?

El principal factor de riesgo es el tiempo de evolución del diagnóstico de diabetes. Otro factor de riesgo importante es el control metabólico. Los pacientes diabéticos que no tienen un adecuado control metabólico están en alto riesgo de desarrollar complicaciones en la visión.

 

¿Qué síntomas nos alertan sobre un caso de Retinopatía Diabética?

En las etapas tempranas de la enfermedad puede ser que el paciente no tenga ninguna molestia visual. Por este motivo, son importantes las revisiones de retina de todo paciente con un diagnóstico reciente de diabetes mellitus.

En etapas más avanzadas los pacientes pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Pérdida de visión.
  • Visión borrosa o fluctuante.
  • Dificultad para percibir colores.
  • Manchas en el campo visual (miodesopsias) o áreas oscuras.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Todo paciente con diagnóstico de diabetes debe ser evaluado por un oftalmólogo especialista en enfermedades de Retina (retinólogo). El especialista en retina llevará a cabo una evaluación de la parte interna de los ojos después de colocar gotas para dilatar la pupila. Dependiendo de los hallazgos durante la consulta, el especialista en Retina decidirá si es necesario realizar pruebas de imagen retiniana tales como la Tomografía de Coherencia Óptica, Angiografía con Fluoresceína o Fotografías Clínicas de fondo de ojo.

 

Cuál es la principal causa de mala visión en pacientes con Retinopatía Diabética?, ¿A qué otras enfermedades oculares se puede asociar?

El edema macular se produce cuando la región central de la retina, conocida como mácula, se llena de agua. Esta entidad representa la principal causa de baja visual en pacientes diabéticos con retinopatía diabética. Es importante realizar un estudio conocido como tomografía de coherencia óptica macular para confirmar o descartar este diagnóstico.

Otras causas de disminución de la visión son la presencia de cataratas, hemorragia internas en el ojo o desprendimiento de retina.

En ocasiones los pacientes con retinopatía diabética también presentan complicaciones como glaucoma neovascular. Esta patología es una urgencia y debe ser tratada a la brevedad.

 

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

Lo más importante para disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad es mantener niveles normales en los controles de azúcar en la sangre.

Cuando la enfermedad ya ha avanzado y, dependiendo de la etapa de la retinopatía diabética, es necesario aplicar tratamiento con láser y/o inyecciones intravítreas de antiangiogénico. En ocasiones la única solución es por medio de una cirugía conocida como vitrectomía.