El cuidado de la salud debe ser nuestra principal prioridad, en especial cuando se trata de la salud de nuestra vista ya que sin ella las capacidades para realizar todo tipo de actividad diaria disminuyen de manera considerable. Por esta razón es importante implementar revisiones constantes con especialistas como lo es un retinólogo.
Este tipo de médicos se encargan del cuidado, tratamiento y prevención de enfermedades de la retina, una capa delgada de tejido sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo, la cual nos permite tener la capacidad para ver.
Debido a que la retina es la responsable de convertir la luz en señales eléctricas para transmitirlas al cerebro a través del nervio óptico y que podamos observar todo con detalle, debemos estar siempre al tanto de sus cuidados. Especialmente porque la retina puede ser susceptible a una gran cantidad de enfermedades que pueden afectar nuestra visión de manera significativa.
Por ello, en el artículo del día de hoy, te estaremos hablando sobre las principales enfermedades de la retina y su impacto en la salud visual. Una vez que conozcas cuáles son estos padecimientos podrás saber identificarlos adecuadamente para acudir a tiempo con un retinólogo en México.
¿Quiéres saber más al respecto? Entonces sigue leyendo este contenido para que conozcas las características de estas enfermedades de la retina.
1.- Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)
En primer lugar tenemos la degeneración macular relacionada con la edad, también conocida por sus siglas DMRE. Esta enfermedad se caracteriza por generar una pérdida de visión en personas mayores a los 50 años debido a un deterioro gradual de la mácula, una parte de la retina que se encarga de la visión central aguda.
Se pueden encontrar dos variantes de esta enfermedad, ya que existe la DMRE seca y DMRE húmeda. La primera forma de este padecimiento es la más común y por lo general llega a progresar lentamente; en cambio la forma húmeda es menos frecuente pero el avance en la pérdida de visión es mucho más rápido y grave.
Las causas de esta enfermedad son variadas, pero entre los factores de riesgo más comunes está la edad avanzada, antecedentes familiares, tabaquismo y exposición a la luz solar. Existen diferentes formas para prevenir y tratar ambos tipos de degeneración macular, entre las cuales están las revisiones periódicas con un retinólogo.
2.- Retinopatía diabética
Otra de las principales enfermedades de la retina es la retinopatía diabética, la cual se trata de una complicación ocular que, como su nombre lo indica, se relaciona directamente con el padecimiento de la diabetes. Se produce por los altos niveles de azúcar en la sangre que dañan los vasos sanguíneos de la retina.
La retinopatía diabética cuenta con diferentes etapas de progresión que van desde la retinopatía no proliferativa, en la que los vasos sanguíneos se debilitan y pueden filtrar sangre y líquido en la retina, hasta la retinopatía proliferativa, donde se desarrollan vasos sanguíneos anormales que afectan la visión de los pacientes.
En caso de que esta enfermedad no se trate desde las primeras etapas es muy probable que se desarrolle hasta la pérdida completa de la visión, por lo que se recomienda tener un control constante de los niveles de azúcar en la sangre especialmente si se trata de un paciente diabético, así como acudir a visitas regulares con un retinólogo para prevenir o tratar la enfermedad.
3.- Desprendimiento de retina
Por otro lado tenemos el desprendimiento de retina, un padecimiento que ocurre cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo, es decir de su posición natural. El desprendimiento de retina puede generarse debido a un trauma ocular resultado de un golpe fuerte en el ojo o por la edad del paciente que genera cambios en el gel vítreo dentro del ojo.
Para reconocer este padecimiento es importante revisar con atención los síntomas entre los cuales se encuentra la aparición repentina de puntos oscuros flotantes, destellos de luz, o sombras en el campo de visión.
A diferencia de las enfermedades de retina que mencionamos anteriormente, ésta se trata de una emergencia médica, por que va a necesitar de una intervención quirúrgica inmediata para evitar la pérdida de la visión de manera permanente.
4.- Retinosis pigmentaria
La retinosis pigmentaria también forma parte de los principales padecimientos que afectan la retina. Se trata de un grupo de enfermedades genéticas que causan la degeneración gradual de las células fotorreceptoras, por lo que afecta a la visión nocturna y genera una pérdida de la visión periférica.
Sus síntomas pueden ser variados, sin embargo, la pérdida significativa de la visión central es el que más destaca y se presenta en etapas avanzadas. En la actualidad ya se están desarrollando terapias genéticas para evitar diferentes tipos de retinosis pigmentaria, así como tratamientos con retinólogos especializados para las etapas más avanzadas del padecimiento.
5.- Retinopatía del prematuro
Por último tenemos la retinopatía del prematuro, una enfermedad que afecta a los bebés de edad prematura, especialmente a aquellos nacidos antes de las 31 semanas de gestación.
La retinopatía del prematuro se produce cuando los vasos sanguíneos en la retina no se desarrollan correctamente, por lo que se genera un sangrado y cicatrices que, si no se tratan a tiempo, pueden producir la ceguera del bebé.
Para evitar este padecimiento se recomienda tener un monitoreo constante del bebé con ayuda de un retinólogo pediátrico, este tipo de profesionales te puede ayudar a encontrar un tratamiento adecuado según el progreso de la enfermedad. En algunos casos más avanzados se pueden llevar a cabo tratamientos con láser o cirugía para prevenir la pérdida de visión.
Cada una de estas enfermedades pueden comprometer de manera permanente la salud de la retina de los pacientes, por lo que al mínimo síntoma de alguna de ellas se debe acudir con un profesional que conozca los cuidados necesarios. Con esta información esperamos que ahora puedas reconocer con mayor facilidad las enfermedades de retina más comunes para que puedas prevenirlas y tratarlas a tiempo.
Si te agradó este artículo no dudes en compartirlo por redes sociales, y mantente al pendiente del contenido que seguiremos publicando en nuestro blog.