El estudio de pacientes con enfermedades heredodegenerativas de la retina se debe realizar en toda persona que presente la sospecha del diagnóstico. El estudio debe estar enfocado en evaluar la función y la preservación de estructura de la retina, específicamente la determinación de los conos y bastones.

¿Qué estudios clínicos requiere este padecimiento?

  1. Tomografía de coherencia óptica
    Es un estudio que permite evaluar la integridad de los fotorreceptores retinianos en el centro de la retina. Este estudio permite determinar algunas de las causas por las cuales puede disminuir la visión en pacientes con Retinosis Pigmentaria o cualquier distrofia de retina. Otra utilidad es para confirmar el diagnóstico y llevar el seguimiento de los pacientes.
  2. Autofluorescencia
    Es un estudio estructural de la retina que permite confirmar el diagnóstico de Retinosis Pigmentaria y valorar la evolución de la enfermedad. Es importante realizarlo para tener más información del tipo de distrofia retiniana.
  3. Campimetría Cromática
    Es una prueba de diagnóstico funcional de la retina que permite evaluar y cuantificar la cantidad de visión de un paciente en todo el campo visual. Es la única prueba de diagnóstico que permite cuantificar el grado de visión nocturna en pacientes con distrofias de retina.
  4. Electrorretinograma
    Es un examen para medir la respuesta eléctrica de las células del ojo sensibles a la luz, llamadas bastones y conos. Este estudio permite confirmar la información funcional de la retina y clasificar a los pacientes con distrofias de una forma más detallada.

 

¿Cómo se lleva a cabo la prueba diagnóstica?

Mientras usted está sentado, le aplicaremos gotas anestésicas en los ojos para que no sienta ninguna molestia durante el examen. Los ojos se mantienen abiertos con un pequeño dispositivo llamado blefarostato. Colocaremos un sensor eléctrico (electrodo) en cada ojo. El electrodo mide la actividad eléctrica de la retina en respuesta a la luz. Una luz relampaguea y la respuesta eléctrica viaja desde el electrodo hasta una pantalla similar a un televisor, donde se puede observar y registrar. El patrón de respuesta normal tiene ondas llamadas A y B. Tomaremos las lecturas en la luz normal del cuarto y luego de nuevo en la oscuridad, después de dejar pasar 20 minutos para que los ojos se adapten.

Esta información es importante:

No se talle los ojos durante una hora después del examen. Esto podría lesionar la córnea. Le explicaremos en su momento los resultados del examen y las implicaciones para su caso particular.