La Rejilla de Amsler es una herramienta utilizada para detectar problemas en la visión central. Consiste en una cuadrícula de líneas negras sobre un fondo blanco. Si alguien tiene problemas en su visión central, las líneas pueden parecer torcidas, faltantes o con distorsiones. La Rejilla de Amsler puede ser útil para detectar problemas de la mácula, que es una parte importante de la retina que nos permite ver con claridad lo que está directamente frente a nosotros. Si alguien nota algún problema con la Rejilla de Amsler, es importante que consulte a un Retinólogo.

Instrucciones para realizar el test:

  1. Coloca la Rejilla de Amsler a una distancia de aproximadamente 30 centímetros frente a ti. Aumenta el brillo de la pantalla al 100%
  2. Si usas lente o anteojos para VISIÓN CERCANA, asegúrate de usarlos durante la prueba.
  3. Cubre un ojo con la mano y enfoca el otro ojo en el punto negro en el centro de la Rejilla de Amsler.
  4. Observa las líneas de la cuadrícula, una por una, sin perder fijación del punto negro central. Debes ver que todas las líneas están rectas y que no falta ninguna.
  5. Si notas alguna distorsión, falta de alguna línea o que las líneas parecen torcidas, anota el lugar donde lo notas en la Rejilla de Amsler.
  6. Repite el proceso para el otro ojo.
  7. Si notas algún problema en cualquiera de los ojos, es importante que consultes a un retinólogo para que te realice un examen más completo.

Es importante realizar la prueba de Amsler regularmente si tienes algún problema ocular o si tienes más de 50 años, ya que esto puede ayudar a detectar problemas de la retina de forma temprana.

Dar clic para agrandar la imagen

Realizado el test, intente responder a estas preguntas:

¿Ve líneas torcidas o dobladas?
¿Ve líneas onduladas o borrosas?
¿Ve líneas que desaparecen en algún punto?

Si responde afirmativamente a alguna de estas preguntas, deberá ponerse en contacto con el oftalmólogo lo antes posible para realizar una exploración detallada del área macular, que es la zona de la retina con la que se alcanza la máxima visión y permite ver los detalles, los números del móvil, coser etc.

Visión normal de la rejilla de Amsler

Visión distorsionada cuando se afecta la mácula.